• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Lunes 21 Ene 2019
:: Inicio Rutas turísticas La Isla de las Cortes
La Isla de las Cortes PDF Imprimir E-mail

San Fernando, Cuna del Constitucionalismo Moderno

Ya se conmemoró los doscientos años del histórico día de 1808 en el que la tropas de Napoleón invadieron nuestro país. Nuestra ciudad, entonces llamada Villa de la Real Isla de León, jugó un importante papel durante la Guerra de la Independencia, concretamente en 1810, cuando tan sólo la Isla y su vecina ciudad de Cádiz, eran libres del invasor francés.

San Fernando albergó entonces la Gobierno de la nación, y en ella se gestaron las primeras Cortes constituyentes de nuestra historia contemporánea. El papel representó nuestra ciudad durante la guerra de la Independencia fue de una importancia vital en el desarrollo de los acontecimientos que dieron lugar a la Primera Constitución Española.

Esta ruta nos permitirá visitar aquellos emblemáticos lugares donde su sucedieron estas y otras circunstancias de gran importancia para el devenir de nuestro País.

Ayuntamiento

En este edificio de la Villa de la Real Isla de León se reunieron por primera vez, en la mañana del 24 de Septiembre de 1810, los Diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias.

A las nueve de la mañana, todos los diputados (propietarios y suplentes) acudieron y se congregaron en la Sala Capitular de las Casas Consistoriales, convertidas en Real Palacio de la Regencia, donde se acordó la fórmula del juramento que debería prestarse en el transcurso de la misma votiva del Espíritu Santo en la Iglesia Mayor.
Ayuntamiento de San Fernando
Interior del Ayto
Escalitas del Ayuntamiento
Para más información sobre el Ayuntamiento pinche aquí

 

Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo

Tras el acto protocolario anterior se dirigieron todos en procesión a la Iglesia Mayor, donde se celebró una misa "implorando que la Divina Gracia iluminara sus inteligencias en sus deliberaciones y acuerdos".

Una vez concluida, los asistentes pronunciaron el juramento aprobado poco antes. Este momento fue inmortalizado por el pintor Casado de Alisal, en un cuadro que se conserva actualmente en el Congreso de los Diputados (Madrid).

Posteriormente la comitiva, formada por los diputados de los miembros del Consejo de Regencia, se traslada al Teatro Cómico, primera sede de la Soberanía Nacional.

Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo Interior de la Iglesia Mayor Juramento Diputados
Para más información sobre la Iglesia Mayor pinche aquí.

 

Real Teatro de las Cortes

Como lugar más idóneo para celebrar las sesiones de Cortes se designó el Teatro Cómico de la Isla, que tuvo que ser adaptado para las necesidades del momento. Hasta el 20 de febrero de 1811 Las Cortes permanecieron en su sede para trasladarse a Cádiz, a causa de un brote de fiebre amarilla.

Posteriormente se determinó que este lugar pasara a denominarse Teatro de Las Cortes, siendo declarado monumento histórico artístico el 19 de marzo de 1935.

El 17 de Julio de 2001, S.M. Juan Carlos I, le otorgó el título de Real en atención a sus valores históricos y constitucionales.

Real Teatro de las Cortes Interior del Real Teatro de las Cortes Interior del Real Teatro de las Cortes
Para más información sobre el Real Teatro de Las Cortes pinche aquí

 

Centro de Enseñanza "Compañia de María"

Este lugar albergó durante la Guerra de la Independencia la Regencia del Reino, por lo que desde 1810 hasta 1812 las religiosas se vieron obligadas a abandonar la casa.

Actualmente sigue siendo un centro de enseñanza que, establecido en nuestra ciudad en 1760, se dedica a esa labor desde entonces hasta nuestros días con el paréntesis de la Guerra de la Independencia.

Centro de Enseñanza Compañía de María Sala de la Regencia Detalle de las Escaleras

Iglesia Nuestra Señora del Carmen


Una vez más la fiebre amarilla reaparece en Cádiz, por lo que las Cortes se trasladan de nuevo a la Isla de León. Ante la falta de acuerdo económico con el propietario del Teatro Cómico para reanudar las sesiones en ese lugar, deciden reunirse en la Iglesia del Carmen donde las reuniones deben realizarse por la noche, una vez finalizados los cultos.

Durante una de estas sesiones (la celebrada el 27 de noviembre de 1813) y antes de partir hacia Madrid, Las Cortes le conceden a la Villa el nombre de San Fernando en honor a Fernando VII y el título de "Ciudad" en reconocimiento a su valiente comportamiento durante la Guerra de la Independencia.

Iglesia del Carmen
Interior de El Carmen
Interior de la Iglesia del Carmen
Para más información sobre la Iglesia del Carmen pinche aquí

 

Visitas complementarias

Sitio Histórico "Puente Suazo y fortificaciones anejas"

Se trata de un conjunto defensivo naval que protegía la entrada por tierra a la Isla y Cádiz. El puente, de origen romano, debe su configuración actual a la época renascentista, momento a partir del cual empieza a fortificarse con caballeros y baterías. Mantiene restos del carenero que dió origen al Arsenal de la Carraca. Actualmente se encuentro en proceso de recuperación patrimonial.

Puente Suazo Sitio Histórico Puente Suazo Real Carenero Sitio Histórico Puente Suazo Real Carenero
 
Spanish English French German
Isla Peques
Centro de Congresos y Exposiciones “Cortes de la Real Isla de León”