• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Lunes 21 Ene 2019
:: Inicio Cultura Monumentos
Monumentos
Monumentos y visitas de interés PDF Imprimir E-mail

CASAS CONSISTORIALES

Se trata de un edifico del siglo XVIII de fachada realmente notable. Con un gran vestíbulo con escaleras de mármol de estilo isabelino, fue proyectado por el arquitecto Torcuato Cayón. En su interior alberga la Biblioteca de Investigación Lobo, que posee más de 6.000 piezas entre obras y volúmenes de temas relacionados con lo militar, medicina, derecho, novelas y documentos históricos desde el siglo XVI. Una importante efeméride tuvo lugar entre sus paredes, el 24 de septiembre de 1810, se reunieron en la Sala Capitular los miembros de las Primeras Cortes Generales y Extraordinarias que elaboraron la Primera Constitución Española..


Plaza del Rey, s/n
Teléfono: 956 944 000
Más información
Actualmente se encuentra en proceso de restauración

Ayuntamiento de San Fernando

SALA DE CONTENIDO EXPOSITIVO

Ubicado en el Castillo San Romualdo. La visita se desarrolla alrededor de dos de sus naves y una tercera destinada a exposiciones temporales. Las salas están ordenadas cronológicamente desde los restos más antiguos del solar isleño hasta el siglo XX.


Avda. Montañés (Castillo San Romualdo)

 Teléfono: 956 944 254

REAL INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE LA ARMADA

Como dato curioso, es aquí donde se establece la hora oficial de España, siendo uno de los centro científicos más importantes del mundo. De entre sus campos de investigación cabe destacar la Sección Hora, que consta de una batería de relojes atómicos, los cuales desde su instalación en 1973, establecen y mantienen la escala de tiempo universal coordinado (U.T.C.-R.O.A.). También es interesante mencionar la sección de Geofísica que desde 1879 funciona ininterrumpidamente. Este centro es el primer observatorio geomagnético de España. Cuenta también con una estación sismológica. La Biblioteca del Observatorio está compuesta por más de 25.000 volúmenes y en su inventario consta de tres ejemplares incunables.

C/ Cecilio Pujazón, s/n

Teléfono: 956 545 099
Para mas información www.roa.es

Real Instituto y Observatorio de la Armada

REAL TEATRO DE LAS CORTES

Edificio de un gran valor histórico y declarado como Monumento Constitucional tiene el título de "Real". Se inauguró en 1804 celebrándose en septiembre de 1810 las primeras sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias que dieron lugar a la primera Constituciones Española, para lo cual se vió sometido a una remodelación de su interior. Desde entonces ha tenido diversos usos, y en 2002 fue reinaugurado como teatro por lo que cuenta con su propia programación de eventos. Fue declarado Monumento Histórico en el año 1935.

C/ Las Cortes, s/n
Teléfono: 956 595 831
Para más información sobre su historia, proceso de restauración y programa de eventos www.realteatrodelascortes.com

Real Teatro de las Cortes

MOLINO DE MAREAS EL ZAPORITO

Todo comienzo hace ya más de 300 años que Juan Domingo Saporito, rico y noble genovés, afincado en el próspero Cádiz de finales del siglo XVII y principios del XVIII, con una gran visión de futuro, aprovechando el patrimonio natural del lugar, decidió construir un canal que comunicara el caño de Sancti Petri con los terrenos de su propiedad para que las mercancías que transportaban los candrayes y los faluchos a través de este caño, pudieran llegar hasta un embarcadero también de su propiedad y crear negocio con ello...

Plaza Manuel de la Puente, s/n
Teléfono: 696 628 960

Reservas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

MUSEO NAVAL DE SAN FERNANDO

Este museo ha abierto de nuevo sus puertas en una nueva sede, el emblemático edificio de la antigua Capitanía General de Marina, que ha sido rehabilitado para albergar su importante colección histórica, según criterios museológicos, de forma ordenada y didáctica. Mas información

Calle Real (Edificio de Capitanía)

Acceso calle Escaño
Teléfono: 956 595 248

Web : www.armada.mde.es

www.fundacionmuseonaval.com

Museo Naval de San Fernando (Edificio de Capitanía)

PANTEÓN DE MARINOS ILUSTRES

El Panteón de Marinos Ilustres es un edifico neoclásico del siglo XVIII ubicado en la Población Militar de San Carlos. Fue concebido como Iglesia dela Púrísima Concepción por el Marqués de Ureña, aunque sería transformado en Panteón en el silgo XIX. Del exterior destaca la sobria y monumental portada de estilo neoclásico y del interior el vestíbulo, de planta elíptica y la Iglesia, de tres naves y cúpula sobre el crucero. En los tramos laterales se sitúan los distintos mausoleos de los marinos.

C/ Almirante Bautrone Colombo, s/n
Teléfono: 956 599 000

Para más información pinche aquí

 

Panteón de Marinos Ilustres

Conjunto arqueológico "HORNOS PÚNICOS DE TORREALTA"

La privilegiada situación geográfica de La Isla de León en el litoral, hizo de ésta un lugar de asentamiento más o menos estable del hombre desde tiempos muy remotos. Esto originó la explotación de los recursos marinos sobre todo para las conservas y salas (garum). Esta industria conservera originó otra auxiliar: la Alfarera, necesaria para la fabricación de los envases (ánforas).  Los Hornos fenicios y púnicos se exhiben en la rotonda del mismo nombre, constituye un conjunto excepcional en Occidente, tanto por el elevado número de estructuras productivas excavadas como por su estado de conservación. En ella se exhiben los restos de dos importantes talleres alfareros asociados a la ciudad de Gadir: el alfar tardo-púnico de Torre Alta y los hornos fenicios procedentes del Sector III de Camposoto.

Ronda de Hornos Púnicos
Teléfono:
956 944 254 (Museo Histórico)

Conjunto arqueológico

CASTILLO DE SAN ROMUALDO

Aunque es difícil de concretar su datación podemos adelantar que puede provenir de principios del siglo XIV y se inserta en la línea de fortificaciones medievales gaditanas de la costa atlántica junto con los Castillos de Rota y El Puerto de Santa María. Fue declarado en 1931 como Monumento Histórico.

Teléfono: 956 944 254 (Museo Histórico)

Castillo de San Romualdo

CASTILLO DE SANCTI PETRI

Este castillo, ubicado en una isla en la desembocadura del Caño de Sancti-Petri, entre los términos municipales de San Fernando y Chiclana de la Frontera, está vinculado históricamente a uno de los templos más importantes y afamados de la Antigüedad: el Templo de Melqart-Hércules.

 

Según cuenta la historiografía, en este templo estaba enterrado Hércules, mítico fundador de Cádiz, a la que llegó para realizar uno de sus doce trabajos: el robo de los toros del rey Gerión de Tartessos.

 

Su fama se extendió por todo el Mediterráneo y numerosos escritores clásicos como Estrabón, Filóstrato y Posidonio narran la visita de personajes ilustres, como Amílcar Barca, Aníbal o Julio César; siendo este templo donde Aníbal ofreció al dios sus votos antes de emprender la conquista de Italia o donde Julio César lloró ante la estatua de Alejandro Magno, pues, a sus treinta y dos años, aún no había alcanzado la gloria del Macedonio.


Esta historia y otras relacionadas con las pesquerías del atún (almadrabas), la construcción del castillo y la defensa de Cádiz o los valores medioambientales de la isla, son didácticamente explicadas por nuestros técnicos en las visitas que ofertamos conjuntamente con otras actividades (talleres de astronomía, puestas de sol, conciertos, eventos gastronómicos, avistamiento de aves, etc…), para la dinamización de este recurso turístico, medioambiental y cultural de la Bahía de Cádiz.

 

Teléfono: 667 502 369

www.elcastillodesanctipetri.com

 

Castillo de Sancti Petri

IGLESIA MAYOR DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Construida a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico. En ella se venera el Patrón de nuestra ciudad, San José. Así mismo una gloriosa efeméride está íntimamente ligada con la Iglesia Mayor; el juramento efectuado por los Diputados de Las Cortes Generales y Extraordinarias el 24 de septiembre de 1810.

Plaza de la Iglesia, 77
Teléfono:
956 882 114
Para más información pinche aquí

Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo (Plaza de la Iglesia)

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Templo castrense, construido en el siglo XIX por la Marina. Reformada en 1966, se trata de una iglesia  de fachada sobria y planta de cruz latina cubierta con cúpula en el crucero y bóvedas de cañón y vaídas. Tiene refuerzos de arcos fajos y pilares con pilastras adosadas de orden toscano. Cuenta con una serie de cuadros realizados por Salvador Maella, pintor de Cámara y director de la Academia de Bellas de Artes de San Fernando. Fueron encargados por el Marqués de Ureña para ser instalados en el Panteón.

C/ Real, 102
Teléfono:
956 882 758
Para más información pinche aquí

Iglesia de San Francisco (fachada)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

De 1733, es el edificio religioso más antiguo que conserva la ciudad. Aquí se venera la Virgen del Carmen, Patronato de la Ciudad y de las Marinas. Fue el escenario de algunas sesiones de Las Cortes de Cádiz y en su recinto le fue concedido a nuestro pueblo, el actual nombre de San Fernando y el título de Ciudad en el año 1813.

C/ Real, 225
Teléfono:
956 881 322
Para más información pinche aquí

Plaza del Carmen

IGLESIA DE LA DIVINA PASTORA

Construida a finales del siglo XVIII, es una de las más antiguas de San Fernando. El Edificio, neoclásico, ubicado dentro de lo que fuera el bario medieval de la ciudad, es de un sólo cuerpo, cubierto por un techo a dos aguas. La fachada principal presenta una puerta adintelada enmarcada por dos pares de pilastras adosadas.

C/ Marconi, 7
Teléfono: 956 883 611


Iglesia Divina Pastora

SITIO HISTÓRICO "PUENTE SUAZO Y FORTIFICACIONES ANEJAS"

Se trata de un conjunto defensivo y naval que protegía la entrada por tierra a la Isla y Cádiz. El puente, de origen romano, debe su configuración actual a la época renacentista, momento a partir del cual empieza a fortificarse con caballeros y baterías. Mantiene restos del carenero y que dio origen al Arsenal de la Carraca.
Puente Suazo

ARSENAL DE LA CARRACA

Es un centro militar destinado a la construcción y reparación de buques, así como al almacenamiento y distribución de armamento y munición. Fue el primer establecimiento militar de su género creado en España a impulsos de la política naval de Patiño y del marqués de la Ensenada. Concebido como un conjunto arquitectónico y urbanístico. Hoy conserva algunas de sus construcciones más singulares, entre las que destacan la Iglesia de la Carraca, el Penal de las Cuatro Torres (donde estuvo preso y murió el 14 de julio de 1816 Francisco de Miranda), las baterías de San Ramón, la de San Fernando y la de Santa Rosa, los talleres de Monturas y Carenas, de Motores, los diques y los muelles del Buque-Escuela Juan Sebastián Elcano, que cada año viene a descansar a su muelle.

Arsenal de la Carraca

 


 

 
Spanish English French German
Isla Peques
Centro de Congresos y Exposiciones “Cortes de la Real Isla de León”