• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Viernes 15 Dic 2017
:: Inicio Cultura
Oferta cultural
San Fernando

San Fernando Monumental

Paseando por sus calles, plazas y alamedas, SAN FERNANDO se muestra al buen observador como un verdadero bosque de almenas blancas, altivas y caprichosas, cierros enrejados, miradores y balcones, cornisas y hornacinas multiformes en una interpretación única y personal de vivir la cal y la piedra.

Reseña Histórica

Aún cuando sus orígenes, como el de Cádiz, se confunden con la mitología, los hallazgos arqueológicos en su suelo hablan de asentamientos púnicos, romanos, árabes,... No sólo como solar de recreo de los hacendados de esos pueblos, sino como industria alfarera según atestiguan numerosos hornos recientemente hallados. Sin embargo se considera como primer asentamiento urbano el que se crea en torno a un Carenero: el del Logar de la Puente, primitivo nombre de la ciudad y un Castillo: El de San Romualdo, cuyas ruinas se encuentras en vías de restauración.
La llegada de los Borbones al trono español y el paso de la Isla a la corona, unidas al crecimiento comercial de Cádiz, origina unos incipientes enclaves militares en el territorio que con el tiempo dan lugar al primer Departamento Marítimo de España y que fue ubicado en San Fernando, entonces conocido como La Isla de León, por su estratégica y bien protegida localización a través de la intrincada red de caños, esteros y canales.
En 1766 se nombra su primer Ayuntamiento, tomando el nombre de Villa de la Real Isla de León.
Un acontecimiento de vital importancia para el resto del País tuvo lugar en esta ciudad, ya que fue el único territorio de la España libre, en la que no puso el pie el francés invasor. Por esta circunstancia Las Cortes Generales y Extraordinarias estuvieron aquí reunidas desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron a Cádiz. En reconocimiento a su valiente comportamiento durante la invasión napoleónica, Las Cortes le concede el Título de Ciudad y un nuevo nombre: SAN FERNANDO en honor al Rey Fernando VII.

Información sobre monumentos y visitas de interés de nuestra ciudad

Información sobre los horarios de visita de los puntos de interés en nuestra ciudad.

Si desea solicitar una visita para grupos cumplimente este formulario

 
Spanish English French German
Isla Peques
Centro de Congresos y Exposiciones “Cortes de la Real Isla de León”